Cuando hablamos del contrato de arrendamiento de vivienda en Oviedo y Asturias (y en toda España 🙂) nos referimos, claro está, al documento legal que establece los términos entre propietario e inquilino. Indispensable, como os imaginaréis, en este tipo de operaciones inmobiliarias. Este acuerdo tácito y por escrito regula la duración, la renta, las responsabilidades de las partes involucradas y las condiciones de uso del inmueble.
Desde Abogados Comunidades queremos arrojar luz sobre un concepto que sabemos bien que despierta dudas e incertidumbres cuando llega el momento del acuerdo. Hablaremos de los diferentes tipos de contratos (como el temporal y el de alquiler por habitaciones), y, como no, de las cláusulas que debe incluir sobre duración, pago de la renta y penalizaciones por incumplimiento. Llegado el momento, siempre será recomendable contar con un abogado especializado en Propiedad Horizontal y Arrendamientos para garantizar la validez y seguridad del contrato, aunque es cierto que muchos usuarios/as optan por cerrar los acuerdos sin ayuda jurídica extra.
Duración de un contrato de arrendamiento de vivienda en Oviedo
Mencionamos Oviedo porque ya sabéis que Abogados Comunidades principalmente operamos en dicha ciudad y en el resto de Asturias, pero la información que os compartimos en este artículo es extensible al resto de geografía española. La duración de un contrato de arrendamiento de vivienda puede variar dependiendo de diferentes factores y acuerdos entre el propietario y el inquilino. Generalmente, los contratos de arrendamiento de vivienda tienen una duración mínima de un año, aunque pueden establecerse períodos más largos.
El periodo de tiempo que defina la duración del contrato de arrendamiento puede ser establecido de mutuo acuerdo entre ambas partes, y puede estar sujeta a renovaciones o prórrogas automáticas si así se establece en el contrato. En algunos casos, también puede haber cláusulas que permitan la rescisión anticipada del contrato por ambas partes.
Siempre habrá, o deberá haber en el contrato de arrendamiento de vivienda, una cláusula explícita que especifique la duración del mismo, así nos aseguramos que ambas partes estén de acuerdo y tengan claridad sobre el período de tiempo durante el cual el inquilino podrá hacer uso de la vivienda.
Para la redacción impoluta del acuerdo, ambas partes, tanto el propietario como el futuro inquilino, han de estar al tanto de las leyes y regulaciones vigentes en su lugar geográfico, en relación a la duración de los contratos de arrendamiento de vivienda. Es por eso que decimos que contar con abogados especialistas en arrendamientos en Oviedo cuando se realiza un acuerdo inmobiliario como es un alquiler, siempre va a ser positivo 😉.
Documentos necesarios para arrendar una vivienda
Entramos ahora en el apartado de la documentación necesaria para sellar un acuerdo de arrendamiento. Imprescindibles para asegurar la legalidad y la seguridad de las partes implicadas, tendríamos:
- Documentación de identificación: Tanto el propietario como el inquilino deben presentar su documento de identidad, ya sea DNI (Documento Nacional de Identidad) o pasaporte, para verificar su identidad.
- Contrato de arrendamiento de vivienda: Se requiere un contrato de arrendamiento debidamente redactado y firmado por ambas partes. Este contrato debe incluir todos los aspectos relevantes del alquiler, como la duración, el importe de la renta y las responsabilidades de cada parte.
- Justificante de ingresos: El inquilino debe proporcionar un comprobante de ingresos que demuestre su capacidad para pagar la renta. Esto puede incluir recibos de nómina, declaraciones de impuestos o cualquier otro documento que respalde su situación financiera.
- Aval o garantía: En ocasiones (en la mayoría de ocasiones), el propietario puede solicitar un aval o una garantía adicional para protegerse ante posibles impagos o daños en la vivienda. Esto puede ser en forma de depósito, aval bancario o cualquier otra forma aceptada por ambas partes.
- Certificado de solvencia: Algunos propietarios (también, la mayoría) nos requerirán un certificado de solvencia, que demuestre que el inquilino no tiene deudas o problemas financieros. Este certificado puede obtenerse a través de entidades especializadas en evaluación crediticia.
- Inventario de bienes muebles: En caso de que la vivienda se alquile amueblada, siempre o casi siempre habrá que elaborar un inventario detallado de los bienes muebles incluidos. Esto ayudará a evitar disputas futuras sobre su estado y responsabilidades en caso de daños.
La documentación exigida en un arrendamiento de una vivienda o inmueble puede variar dependiendo de la comunidad autónoma donde estemos. En Oviedo y Asturias no existe ningún otro requerimiento documental extra diferente a los ya mencionados.
Solvencia demostrable y avalistas
Recomendamos desde Abogados Comunidades, siempre que lo autorice el propio arrendatario, solicitarle una copia del extracto bancario para comprobar su solvencia financiera ante una operación inmobiliaria de este tipo, y estar así seguros de cara a la firma del contrato de arrendamiento de vivienda en Oviedo.
Del mismo modo, si la operación requiere la participación de avalistas, se les deben pedir los mismos documentos que se le han solicitado al arrendatario. Comprobar sus identidades, su solvencia y que su estado jurídico no presente incompatibilidades de ningún tipo.
Responsabilidades de los avalistas
Los avalistas en la firma de un contrato de arrendamiento de vivienda en Oviedo tienen la responsabilidad de responder ante el arrendador por el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario. Estas obligaciones incluyen, principalmente, el pago de la renta y de las cantidades asimiladas a la renta, como las cuotas de comunidad, los suministros y los impuestos.
El aval es un contrato por el cual una persona, el avalista, se obliga frente a otra, el acreedor, a cumplir la obligación de un tercero, el deudor. En el caso del alquiler de una vivienda, el/los avalistas se obligan a pagar la renta y las cantidades asimiladas a la renta en caso de que el arrendatario no lo haga.
La responsabilidad es solidaria, lo que significa que el arrendador puede exigirle el cumplimiento de la obligación al avalista/s o al arrendatario, o a ambos. Decir que los avalistas no están obligados a responder por otros daños o perjuicios que pueda sufrir el arrendador, como por ejemplo, los daños causados en la vivienda.
La responsabilidad del avalista/s comienza en el momento en que el arrendador le comunica el incumplimiento de la obligación por parte del arrendatario. El/los avalistas tienen un plazo de un mes para responder ante el arrendador.
En el caso de que se demuestre que el incumplimiento de la obligación por parte del arrendatario se debió a una situación fortuita o de fuerza mayor, el/los avalistas podrán quedar exonerados de su responsabilidad.
Tipos de contratos de arrendamiento de viviendas en Oviedo y España
En el ámbito de los alquileres inmobiliarios, nos encontramos con diferentes tipos de contratos de arrendamientos de vivienda cuando nos decidimos a alquilar. El más generalizado es el alquiler temporal, que es el común que se adapta a las necesidades y preferencias tanto del arrendador como del arrendatario, pero ahora veremos que hay otras opciones.
Son contratos de arrendamientos de vivienda en Oviedo y en toda España. Si tenéis dudas al respecto, dejadnos vuestras consultas en los comentarios y os las resolveremos a la mayor brevedad posible 😉.
Contrato de alquiler temporal
El contrato de alquiler temporal es aquel en el que se establece un período de tiempo determinado para la duración del arrendamiento. Este tipo de contrato es comúnmente utilizado cuando se necesita alquilar una vivienda por un tiempo limitado, por ejemplo, para estancias vacacionales o contratos de trabajo temporales.
Contrato de alquiler con opción a compra
El contrato de alquiler con opción a compra es una alternativa que ofrece la posibilidad al inquilino de adquirir la vivienda al finalizar el periodo de alquiler. En este tipo de contrato, se suele estipular un plazo determinado en el cual el inquilino tiene la opción, pero no la obligación, de comprar la vivienda.
Contrato de alquiler de habitaciones
El contrato de alquiler de habitaciones se utiliza cuando se arrienda una habitación dentro de una vivienda compartida. En este caso, el arrendatario tiene derecho al uso privado de la habitación alquilada, pero comparte los espacios comunes con los demás inquilinos.
Otros tipos de contratos de arrendamiento
Además de los contratos mencionados anteriormente, existen otros tipos de contratos de arrendamiento como el contrato de finalización del arrendamiento, que estipula las condiciones para dar por terminado el contrato de arrendamiento, y el contrato de reserva de un piso, utilizado cuando se quiere asegurar la disponibilidad de una vivienda en el futuro.
Conclusiones
No lo decimos porque nuestro equipo de letrados en Abogados Comunidades sea experto en Propiedad Horizontal y Arrendamientos, sino por nuestra experiencia en estos casos: Siempre será todo más seguro y acorde a nuestros derechos si nos apoyamos en el asesoramiento de un profesional legal cualificado. Que conozca de arriba abajo la legislación vigente y domine los aspectos legales involucrados en este tipo de contratos.
Se evitarán conflictos, cláusulas abusivas, condiciones de pago ilegales, anomalías con gastos de los suministros, además de garantizar los derechos del arrendatario en todos los ámbitos de la relación comercial y contractual.
Gran parte de los usuarios/as en busca de un piso de alquiler se apoyan en una agencia inmobiliaria para facilitarles tanto la búsqueda en sí, como los trámites y la documentación implícita. Hay que leerse bien el contrato de arrendamiento de vivienda, con todas sus cláusulas, para asegurarse que no hay cláusulas abusivas ni menoscabo de nuestros derechos. Aun en estos casos, entregar el contrato a un profesional jurídico especializado es una muy buena idea.