El bufete ABOGADOS COMUNIDADES asesoramos a usuarios/as en la obtención de la licencia para explotación turística de inmuebles en Oviedo y toda Asturias, así como, desde el otro enfoque, a personas que quieren denunciar un piso turístico. En los últimos años hemos asistido a un estallido de las denominadas viviendas de uso turístico. Esto supone para el propietario una manera muy rentable de explotar la vivienda, por el lucro que obtiene. Sin embargo, a su vez genera problemas de convivencia en el seno de la comunidad, lo que hace que la misma pueda regular (no prohibir), el uso de esta actividad.
En ABOGADOS COMUNIDADES, tramitamos todo el proceso para la regularización de una vivienda para uso turístico y vacacional, de forma directa y telemática con la administración competente, evitando la burocracia que todo ello supone, y delegando en un jurista especialista llevar a buen puerto la operación.
Del mismo modo, también representamos a clientes que quieren denunciar un piso turístico en Oviedo y en Asturias, como garantes de sus derechos y demostramos que están siendo vulnerados por esta extendida práctica ocupacional de viviendas y alojamientos.
Recordamos que para poder destinar una vivienda a uso vacacional, debemos de cumplir los siguientes requisitos:
Por otro lado, asesoramos y mediamos entre los propietarios y las comunidades para solventar los conflictos producidos por los huéspedes de estas viviendas (ruidos, vandalismo, daños, etc.) mediante la elaboración de normas de régimen interno o modificación de los estatutos de las comunidades. Como ya sabéis, ABOGADOS COMUNIDADES trabajamos en Oviedo, Gijón, Avilés y toda Asturias.
Para ello, la comunidad de propietarios debe aprobar un acuerdo por mayoría simple (voto favorable 3/5 de los propietarios y cuotas). El acuerdo debe especificar las condiciones en las que se prohíbe el alquiler turístico (ej. el número de viviendas que se pueden alquilar, el período de tiempo durante el que se pueden alquilar, o las condiciones de seguridad que deben cumplirse).
El acuerdo de la comunidad de propietarios es vinculante para todos los propietarios, incluso para los que se opusieron al mismo.
Estos son los derechos de los propietarios e inquilinos a proteger ante la irrupción de viviendas de uso turístico en Oviedo y en Asturias:
Derecho a la propiedad tranquila: Todo propietario/a tiene derecho a disfrutar de su propiedad de manera tranquila y pacífica. Si los cambios frecuentes de huéspedes están causando molestias, el propietario/a puede tener derecho a tomar medidas.
Cumplimiento de normativas locales: Los propietarios/as tienen la responsabilidad de cumplir con las normativas locales y las leyes que regulan el alquiler a corto plazo. Esto incluye obtener los permisos necesarios y seguir las restricciones y regulaciones locales (como ya os hemos detallado).
Contrato de arrendamiento: Si el propietario/a está alquilando la propiedad a largo plazo, tiene derechos según los términos del contrato de arrendamiento. Cambiar constantemente de huéspedes puede violar las disposiciones del contrato.
Notificación de cambios importantes: Algunas jurisdicciones requieren que los propietarios/as notifiquen a los vecinos/as o a las autoridades locales sobre cambios significativos, como la rotación frecuente de huéspedes.
Cualquier incumplimiento de tales derechos desencadenará en más y más denuncias a pisos turísticos en Oviedo y Asturias.
Calle Conde de Toreno, 2, 1º 4, 33004, Oviedo, Asturias