Abogados especializados en Comunidades

Cómo echar a unos vecinos okupas en Oviedo

Cómo echar a unos vecinos okupas en Oviedo

La ocupación ilegal de viviendas por los denominados “okupas” es una de las principales causas de procedimientos judiciales relacionados con el sector inmobiliario. Nos preguntan muchos usuarios/as y clientes cómo echar a unos vecinos okupas en Oviedo cuando les toca lidiar con este gran problema. Las leyes son claras, pero hay matices que trataremos y veremos a continuación, pero siempre recomendaremos seguir el proceso legal escrupulosamente y dentro de los tiempos que los profesionales os marquemos para conseguir recuperar la vivienda lo antes posible.

Desde la comunicación al propietario hasta la intervención judicial, se deben seguir pasos concretos. Habrá que recopilar pruebas sólidas, solicitar el cese de actividades, estar atentos a enganches ilegales, etc., para así resolver la situación de forma adecuada. Coordinación y asesoramiento legal son clave en este proceso.

Guía legal para los propietarios la que queremos exponer aquí desde nuestro departamento de derecho inmobiliario en Abogados Comunidades.

Cómo echar a unos vecinos okupas: Procedimiento legal (desahucio por precario)

De todos los tipos de desahucio que existen, cuando se refiere a desalojar ocupantes ilegales (okupas), se denomina desahucio por precario. La persona o personas que ocupan la vivienda lo hacen sin tener derecho a ello, no tienen justo título. Hablamos de okupas o familiares u otras personas allegadas al arrendatario que viven permanentemente en la vivienda, principalmente.

Ante la okupación ilegal de una vivienda, si no seguimos los procedimientos legales correspondientes para garantizar una resolución efectiva del problema según la normativa vigente, todo se complicará mucho. Antes de describir estos procedimientos para saber cómo echar a unos vecinos okupas en Oviedo, destacamos algunas de las medidas previas a tomar:

Importancia de recopilar pruebas de actividades ilegales

En primer lugar, vital el recopilar pruebas que demuestren las actividades ilegales de los okupas. Las pruebas recopiladas servirán como fundamentos sólidos durante el proceso legal, demostrando la situación ilegal de la okupación y respaldando la demanda judicial.

Contratación de un abogado especializado en derecho inmobiliario

Una vez se hayan recopilado las pruebas necesarias, os recomendamos desde Abogados Comunidades que os vinculéis a un buen abogado o despacho especializado en temas de desahucio express y, en general, temas inmobiliarios, urbanísticos y de Propiedad Horizontal. Por ejemplo, nuestro equipo de letrados posee el conocimiento y la experiencia necesaria para guiar el proceso legal de manera correcta y diligente, para así asegurarnos que se siguen los pasos correspondientes y que se protejen los derechos del propietario.

Inicio del proceso judicial y espera del juicio

Una vez se hayan recopilado las pruebas y se cuente con el asesoramiento legal adecuado, se podrá iniciar el proceso judicial para solicitar el desalojo de los okupas. Mucho ojo con los plazos y los requisitos legales establecidos. Debemos cumplirlos escrupulosamente para así poder presentar la demanda de manera correcta. Luego, tocará esperar el resultado del juicio.

Recopilación de pruebas y asesoramiento legal

Como acabamos de mencionar, la recopilación de pruebas de la ocupación ilegal del inmueble va a resultar primordial en el proceso legal de desalojo. Hay que demostrar las actividades ilegales de los ocupantes, desde la propia usurpación del lugar, hasta otras actividades ilícitas o comportamientos incívicos con ruidos molestos u otros disruptivos en la comunidad.

Esta documentación servirá como prueba en el proceso judicial y permitirá solicitar el cese de estas actividades ante las autoridades competentes.

Ni que decir tiene que, como también hemos recalcado, vamos a necesitar imperiosamente el asesoramiento de un abogado o despacho especializado en derecho inmobiliario para guiarnos en el proceso legal de solicitud de cese de actividades prohibidas de los okupas.

Presentación de demanda por conductas molestas e ilegales

Una vez se hayan recopilado las pruebas necesarias, se podrá proceder a la presentación de una demanda judicial por las conductas molestas, nocivas, insalubres o ilegales de los okupas. Ante cualquier actividad prohibida realizada por los ocupantes ilegales, la comunidad de propietarios puede solicitar formalmente el cese de estas acciones. Es la manera correcta de saber cómo echar a unos vecinos okupas.

En este sentido, nuestro abogado especializado se encargará de la redacción de la demanda y de la presentación de las pruebas ante el juez. En Abogados Comunidades explicamos y describimos cada paso al cliente para su total entendimiento del proceder a seguir, y contar, lógicamente, con su aprobación.

Tras la presentación de la demanda, el juez evaluará las pruebas aportadas y determinará la gravedad de la situación para decidir sobre el desalojo de los okupas.

Prevención de enganches ilegales a servicios comunitarios

Es una de sus acciones habituales de la ocupación ilegal: los enganches fraudulentos a los servicios comunitarios. Por ello, recomendamos estar siempre vigilantes si sospechamos que tenemos vecinos okupas.

Para prevenir esta situación, tenemos que alertar a las compañías correspondientes, como las de suministro eléctrico y de agua, de tal posibilidad. Notificarles sobre la ocupación ilegal permitirá que tomen medidas para evitar que los okupas se aprovechen de manera indebida de los servicios básicos de la comunidad.

cómo echar a unos vecinos okupas en Oviedo

Utilización de alertas como pruebas en el proceso judicial

Las alertas emitidas a las compañías de servicios comunitarios pueden ser la respuesta a la pregunta de cómo echar a unos vecinos okupas en Oviedo. Y esto es así porque pueden servir como pruebas en el proceso judicial contra los ilegales ya que estas comunicaciones demostrarían (supuestamente) que los ocupantes ilegales han llevado a cabo acciones fraudulentas, como engancharse de forma clandestina a los servicios sin autorización.

Contar con este tipo de pruebas refuerza la posición de la comunidad de propietarios al evidenciar la ilegalidad de las acciones de los okupas.

Importancia de seguir procedimientos legales y coordinación en la acción

La coordinación dentro de la comunidad de propietarios en situaciones de cómo echar a vecinos okupas es primordial para actuar de manera efectiva y buscar una solución legal a la situación. La colaboración, siempre, entre los diferentes propietarios y la comunicación debe ser fluida para poder actuar preventivamente, si es posible.

Recomendable 100% conocer y aplicar la normativa vigente en la Ley de Propiedad Horizontal para poder tomar las medidas legales adecuadas ante la okupación ilegal de una vivienda en la comunidad. Ya hemos visto en el artículo que la ley establece los pasos a seguir en caso de okupación ilegal y los derechos y obligaciones de los propietarios y de la comunidad de vecinos en estas situaciones.

Actuación conjunta y búsqueda de asesoramiento legal especializado

También recomendamos desde Abogados Comunidades que la comunidad de propietarios actúe de manera conjunta en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones necesarias para resolver la situación de okupación ilegal. Para ello, contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho inmobiliario como somos en Abogados Comunidades, nos asegurará que el proceso legal siga los pasos correctos para solicitar el desalojo de los okupas de forma legal y efectiva.

Otros tipos de desahucios

Vamos poco a poco hablando de ellos en nuestra bitácora jurídica, como recientemente con el artículo sobre demandas de desahucio. Hoy, hemos aprendido qué es y en qué consiste el desahucio por precario, el referente a la ocupación ilegal. Pero hay más tipologías de desahucios:

Desahucio por falta de pago

Es cuando los inquilinos no abonan las rentas o no las abonan en el tiempo marcado en el contrato. El Tribunal Supremo dice que el impago de una sola renta ya es suficiente para resolver el contrato. Desde 2018, ya se fija en el decreto de admisión a trámite de este desahucio la fecha del lanzamiento.

Si la parte demandada acredita su situación de vulnerabilidad económica, puede suspender el lanzamiento de desahucio. En la actualidad están todas estas órdenes suspendidas hasta el 31 de diciembre de 2024. Habrá que ver si el Gobierno las prorroga.

Desahucio por expiración de contrato

El contexto para este desahucio nos dice que el contrato ha terminado por la duración pactada y por las prórrogas obligatorias (5 años persona física y 7 años si es persona jurídica).

Desahucio por incumplimiento

Desahucio por el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas del contrato.

Desahucio por inscripción real de derechos en el registro (desahucio express)

Es el desahucio más rápido de todos. Consiste en que la parte demandante ha de acreditar que es propietario de la vivienda o inmueble y se demanda a las personas que no tienen justo título y están ocupando ilegalmente por tanto la propiedad. Si la parte contraria no tiene un contrato de arrendamiento justo título, pues se le da un plazo de 10 días para oponerse.

Conclusiones

A través del desahucio por precario podemos lograr legalmente recuperar el inmueble ocupado. Una problemática por todos conocida y que en los últimos 15 años ha experimentado un crecimiento en casos sin parangón en nuestro país.

Sí que es cierto que si no se actúa rápido y bien asesorados por un abogado o despacho especializado, se corre el riesgo de que el asunto se enquiste y la recuperación de la vivienda o inmueble se demore mucho en el tiempo.

Cualquier asesoramiento o consulta sobre cómo echar a unos vecinos okupas en Oviedo y Asturias, podéis dejarnos un comentario en el artículo o contactar con el despacho a través de las vías habituales.

📞 984 110 173

📧 [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *