Abogados especializados en Comunidades

Demanda de desahucio en Oviedo: Pasos a seguir

Tabla de contenidos

Demanda de desahucio en Oviedo: Pasos a seguir

El proceso de demanda de desahucio en Oviedo implica una serie de pasos legales, tanto para propietarios como inquilinos, que hay que conocer al detalle. No todo ciudadano de a pie, lógicamente, los conoce, pero sí un letrado o despacho especializado en desahucios, que serán quienes garanticen los derechos de unos y otros.

Ahora ahondaremos en el procedimiento, pero deciros que siempre comienza con la presentación de la demanda por parte del propietario, y sigue a continuación con una serie de procedimientos establecidos. En casos en que el inquilino no se opone, no se celebra juicio. En situaciones de oposición, se reclaman todas las rentas y se recupera la vivienda.

En Abogados Comunidades somos especialistas en procesos de desahucio express donde conseguimos recuperar la vivienda ocupada ilegalmente en poco tiempo y de manera eficaz. También, en caso contrario, defendemos a inquilinos en su lucha desigual con los grandes tenedores.

Vamos a repasar los pasos a seguir y los escenarios que pueden surgir después de presentar una demanda de desahucio en Oviedo.

Por qué se produce un desahucio

El Tribunal Supremo considera que el impago de una única renta ya es suficiente para establecer la disolución del contrato. Las demandas de desahucio en Oviedo que tratamos en el bufete, y que también son las principales en el resto del país, son consecuencia de los siguientes motivos:

  • Por expiración del plazo del contrato (pasaron el tiempo y las prórrogas obligatorias)
  • Por incumplimiento de cualquiera de las cláusulas del contrato
  • Desahucio por falta de pago en la renta (sería un supuesto del anterior motivo de incumplimiento de cláusulas del contrato)

Sobre este último, puede ser por falta de pago de la renta o por falta de pago de las cantidades asimiladas a la renta (por ejemplo, que los suministros se haya pactado que los pague el arrendatario al arrendador).

También se puede desahuciar por pagar más tarde de lo que se debería.

Proceso de presentación de una demanda de desahucio en Oviedo

Acometer una demanda de desahucio se divide en 2 partes:

Parte extra judicial

Se envía un burofax firmado por el abogado donde se les da un plazo de 30 días para abandonar la vivienda y encontrar otra alternativa habitacional.

Interposición de la demanda

Si pasado ese tiempo no hay contestación a ese burofax, entonces, se interpone la demanda de desahucio pertinente. El propietario deberá presentar la demanda ante los juzgados correspondientes en Oviedo, siguiendo los procedimientos establecidos por la legislación vigente.

demanda de desahucio

Normativa actual de desahucios

Respecto la normativa de desahucios, ha sufrido cambios recientes con la entrada de la nueva ley de acceso a la vivienda. Ahora, exige una serie de requisitos, sobre todo para los que no son grandes tenedores (quienes administran 10 o más inmuebles), que son muy taxativos. Serían:

  • Tienen que aportar una nota de índices (nota que elabora el registro de la propiedad que estipula las propiedades a nombre del propietario). Es un requisito de admisión de demanda, sin él, no se admite la demanda.
  • En este procedimiento es necesario intervenir con abogado y procurador y se tramita a través del juicio verbal.

La parte positiva en este punto de la demanda por desahucio, es que en el decreto de admisión a trámite ya se pone la fecha en la que se va a celebrar el lanzamiento.

Decir que el juicio verbal de recuperación posusoria de la vivienda está enfocado a los okupas, y es lo que se conoce como desahucio express.

Pasos a seguir una vez presentada la demanda

Una vez presentada la demanda de desahucio en Oviedo, se dará inicio a una serie de pasos establecidos por la ley. En la mayoría de los casos, el inquilino no se opone a la demanda y no se celebra un juicio. El juzgado fija una fecha para el lanzamiento del arrendatario y le otorga un plazo para responder a la demanda en caso de que pueda acreditar el pago de las mensualidades del alquiler reclamadas o que exista alguna justificación válida para no deberlas.

En caso de que el inquilino se oponga a la demanda y se requiera acudir a juicio, se procederá a reclamar todas las rentas devengadas hasta que el propietario recupere la posesión del inmueble.

Respetando el procedimiento legal establecido, la interposición de una demanda de desahucio en Oviedo puede ser una medida necesaria para que el propietario pueda recuperar la posesión de su inmueble en caso de incumplimiento de las obligaciones de pago del alquiler por parte del inquilino.

Escenarios posteriores a la presentación de una demanda de desahucio en Oviedo

Diferenciamos entre:

El inquilino no se opone a la demanda

Una vez presentada la demanda de desahucio en Oviedo, y en caso de que el inquilino no se oponga, se darán los siguientes escenarios:

  • El juzgado fijará una fecha para el lanzamiento del arrendatario, otorgándole un plazo para responder a la demanda si puede acreditar que ha realizado los pagos de alquiler reclamados.
  • En caso de que el inquilino pueda demostrar que ha pagado las mensualidades de alquiler o que no las debe por algún motivo, el desahucio puede ser evitado.
  • El propietario podrá recuperar la posesión del inmueble una vez confirmada la falta de oposición por parte del inquilino.
  • Tener en cuenta que en este escenario no se celebra un juicio y el procedimiento puede concluir de manera más rápida.

El inquilino se opone a la demanda

En el caso de que el inquilino decida oponerse a la demanda de desahucio y sea necesario acudir a juicio, se seguirán los siguientes pasos:

  • El juzgado citará a ambas partes para la celebración del juicio, donde se presentarán las pruebas y argumentos correspondientes.
  • El propietario deberá demostrar que existen deudas de alquiler y que ha cumplido con los requerimientos legales para el desahucio.
  • El inquilino tendrá la oportunidad de presentar su defensa y tratar de demostrar que ha cumplido con sus obligaciones de pago.
  • Basándose en las pruebas presentadas, el juez tomará una decisión sobre el desahucio y las rentas devengadas a pagar por el inquilino.
  • En caso de que se dicte a favor del propietario, se procederá al lanzamiento del arrendatario y al pago de las rentas pendientes.

Conclusiones

En todo caso de demanda de desahucio, recomendamos contar con la representación de un abogado o despacho especializado para tener en cuenta todas las connotaciones que puedan venir ligadas a cada caso. Incluso en aquellos contextos donde el inquilino no se oponga.

Los motivos que pueden llevar a una situación de desahucio son los expuestos en el artículo, y la ley, aunque taxativa en según qué criterios, da pie a interpretaciones y posibilidades.

En Abogados Comunidades os asesoramos en cualquier momento para evaluar la situación y entender la coyuntura en la que se está.

📞 984 110 173

📧 [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *