Abogados especializados en Comunidades

Qué hacer con vecinos ruidosos en Oviedo

Tabla de contenidos

Qué hacer con vecinos ruidosos en Oviedo

Qué hacer con vecinos ruidosos es una de las preguntas que más nos hacemos en las comunidades de propietarios en España. Muchas consultas que nos llegan a Abogados Comunidades en nuestro ejercicio profesional en Oviedo y resto de Asturias son relacionadas con problemas de decibelios en la convivencia que la hacen muy difícil de conciliar entre las personas afectadas. Lógicamente estos problemas perturban el día a día comunitario e individual, afectando la salud y al bienestar.

Aunque ahora entraremos en más detalle, si no se llega a una solución a través de la mediación, la herramienta legal que tenemos a nuestra disposición es la acción de cesación. La explicamos ahora mismo.

El caso es que, en situaciones de vecinos ruidosos y reiterativos, el apoyo de la comunidad y la unanimidad al respecto es la mejor ayuda posible. No siempre es así la verdad, y no siempre se consigue disuadir al vecino infractor. Por ello, tenemos en última instancia herramientas legales y jurídicas para arreglar la discrepancia. Repasamos ahora las normativas sobre ruido en España, con sus horarios permitidos y límites de decibelios máximo para garantizar un entorno ambiental adecuado y cumplir con las responsabilidades legales.

Qué hacer con vecinos ruidosos: Impacto del ruido en la convivencia

La convivencia se ve afectada por el ruido de forma significativa. Tanto la salud como el bienestar pueden sufrir consecuencias negativas ante la exposición constante a ruidos molestos. Abordar esta situación proactivamente es crucial para mantener un entorno armonioso y satisfactorio para todos los involucrados.

Si hablamos de consecuencias para la salud y el bienestar, atentos/a a:

  • Alteraciones del sueño y descanso.
  • Estrés y ansiedad.
  • Pérdida de concentración y rendimiento.
  • Molestias físicas como dolores de cabeza y problemas auditivos.

Necesidad de abordar el problema de forma proactiva

Ni que decir tiene que se deben tomar medidas para tratar de saber qué hacer con vecinos ruidosos en Oviedo, Asturias y España. El objetivo es resolver estos conflictos relacionados con el ruido de manera lo más ágil y rápida posible (no siempre es posible por disparidad de criterios e inacción de alguna de las partes). Quien los sufre no suele ignorar el hecho de los muchos problemas que le genera la contaminación acústica que padece, pero generalmente otros actores del conflicto sí que actúan pasivamente ante la situación. Ignorar la problemática sólo conducirá a una escalada en las tensiones en la comunidad.

Por lo tanto, ante la pregunta de qué hacer con vecinos ruidosos, deciros que la comunicación empática y la búsqueda de soluciones colaborativas son las vías más efectivas para encontrar una resolución pacífica y beneficiosa para todos los residentes.

Comunicación empática con los vecinos ruidosos

Como venimos diciendo, ante la presencia de situaciones de ruido molesto proveniente de vecinos, la comunicación empática se convierte en una herramienta amiga para abordar el problema de manera efectiva y buscar soluciones consensuadas. Es lo que conocemos como mediación.

Pero, ¿Qué estrategia seguir para llegar a tal desenlace 🤔? Recomendamos:

  • Expresar ante el presidente de la comunidad, el administrador de fincas, de forma clara y respetuosa, cómo nos afectan los ruidos molestos.
  • Buscar un momento adecuado para conversar con los vecinos sobre el asunto en cuestión, tanto con aquel o aquellos que estén generando el conflicto de ruido, como con el resto de propietarios e inquilinos.
  • Escuchar activamente sus puntos de vista y tratar de llegar a un entendimiento común.

La resolución pacífica de conflictos se logra a través del diálogo constructivo y la disposición de ambas partes a encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados. Ante qué hacer con vecinos ruidosos, tratar de mantener un tono de conversación amable y buscar alternativas que mejoren la convivencia en el edificio. El objetivo es resolver la disyuntiva de manera extrajudicial, y nunca llegando a emprender acciones legales que acaben en los tribunales.

Rol de la junta de propietarios ante casos de ruidos molestos

Como hemos visto, en la mediación comunitaria, a quien primero debemos acudir al preguntarnos qué hacer con los vecinos ruidosos, es a la junta de propietarios. Presidente, vicepresidente, vocales y administrador de fincas. En la mayoría de contextos vicepresidente y vocales quedan fuera de la ecuación, dado que la jerarquía administrativa mayor recae en el presidente o presidenta y el administrador/a de fincas.

Su incidencia en la acción de mediación en situaciones conflictivas entre vecinos es muy alta. No siempre consiguen resolver el problema, obvio, pero son las figuras influyentes que, por los estatutos comunitarios y la LPH (Ley de Propiedad Horizontal), tienen potestad suficiente para hacer recapacitar a cualquiera de las dos partes enfrentadas. Si ejercen bien sus cargos, suelen ser proactivos en la búsqueda de soluciones.

Medidas colaborativas para garantizar una convivencia armoniosa

  • Realizar reuniones periódicas para abordar temas de convivencia.
  • Fomentar el diálogo entre vecinos para tratar conflictos de forma pacífica.
  • Establecer normas claras en el reglamento interno de la comunidad para evitar situaciones de ruido excesivo.
  • Promover el respeto mutuo y la empatía entre los residentes.
  • Buscar soluciones colaborativas que beneficien a todos los miembros de la comunidad.

Qué hacer con vecinos ruidosos: Medidas legales en casos extremos

Ante la persistencia de la problemática con los vecinos ruidosos y molestos, como decimos, podría ser necesario acudir a instancias mayores para llegar a una solución. Adoptar medidas legales no es lo recomendable, pero sin duda son las más efectivas cuando no hay predisposición a solucionar los problemas por parte de los implicados.

Veamos a continuación a qué acciones nos estamos refiriendo, siempre, absolutamente recomendable, de la mano de una abogado especializado en Propiedad Horizontal, como es nuestro letrado Jesús Martínez Junceda.

Acción de cesación

La acción de cesación por actividades molestas viene regulada por el artículo 7.2 de la LPH, que nos dice que aquellas personas que realicen actividades molestas en una vivienda o local, la comunidad puede obligar a que cesen esas actividades. Si no se cumple con esta cesación, se podría incluso llegar a la instancia de cerrar el establecimiento, si fuera un comercio, o incluso echar de su vivienda a la persona implicada.

Actividades molestas

Actividades molestas son aquellas que incumplan los estatutos, el orden de convivencia de la finca (ruidos, humos, prostitución, tráfico drogas, etc.).

Proceso de acción de cesación

Esta acción de cesación se tiene que requerir por el presidente de la comunidad, es decir, por la propia comunidad vía burofax a la persona implicada, haciéndole saber que está causando las molestias en la comunidad que se denuncian e instándole a cesar de inmediato. Es muy importante que en esa comunicación se le avise de las consecuencias que puede tener su persistencia en los hechos.

Si no cumple con el imperativo de cesación, la comunidad tiene que convocar una junta extraordinaria para aprobar la acción de cesación por actividades molestas dando potestad al presidente para interponer la demanda.

La demanda se debe interponer con procurador y abogado y se debe realizar un informe pericial. El informe pericial de ruidos, por ejemplo, debe incluir las mediciones por medio de un aparato homologado (medidor de decibelios) que determine que, efectivamente, se superan los límites máximos de ruido de habitabilidad. Si son humos, lo mismo, hay que hacer un informe pericial (aunque también valdrían fotografías).

Esta demanda se solicita, en primer lugar, la cesación de la actividad molesta; en segundo lugar, como no ha cumplido con el primer requerimiento, se puede solicitar una indemnización por daños y perjuicios y el cierre de la actividad (local) o vivienda (pisos turísticos).

La acción de cesación es un pleito civil, lo que se traduce en una condena en costas, es decir, la comunidad recuperaría el dinero invertido en las costas del proceso.

qué hacer con vecinos ruidosos en oviedo

Normativas sobre ruido en España

En España, existen normativas que regulan los niveles de ruido ambiental para garantizar un entorno adecuado a nivel acústico y proteger la salud de la población. Vamos a ver cuáles son los horarios establecidos y los límites de decibelios permitidos de acuerdo a la normativa vigente:

Horarios establecidos y límites de decibelios permitidos

  • Los horarios diurnos suelen comenzar a las 08:00h y extenderse hasta las 22:00h, durante los cuales los niveles de ruido permitidos son de aproximadamente 55-60 decibelios en zonas residenciales.
  • En horario nocturno, que va desde las 22:00h hasta las 08:00h, el límite de decibelios se reduce significativamente a alrededor de 30-35 decibelios para preservar el descanso de los ciudadanos.
  • Hay que respetar estos horarios y niveles de ruido para evitar posibles sanciones y conflictos con los vecinos.

Conclusiones

El cumplimiento de las normativas sobre ruido en Oviedo, Asturias y España es responsabilidad de todos los ciudadanos. Hay que respetar los límites de decibelios, especialmente en horarios nocturnos, para contribuir a un ambiente de convivencia armoniosa y cuidar el bienestar de la comunidad.

Las autoridades locales y la policía están facultadas para intervenir en casos de incumplimiento de estas normativas, por lo que es vital mantener un comportamiento considerado y adecuado en relación al ruido generado en el entorno residencial.

La mediación y el diálogo en la comunidad es el método más aconsejable cuando nos preguntamos qué hacer con vecinos ruidosos. Lidiar con estos problemas de manera extrajudicial y racional. Si no se puede, ya os hemos hablado de la herramienta legal que tenemos a nuestra disposición: la acción de cesación. En Abogados Comunidades estamos a vuestra disposición para representaros en estos casos o en cualquiera de índole Propiedad Horizontal, inmobiliaria o urbanística.

📞 984 110 173

📧 [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *